“This story was originally published by Propublica”.

Bienvenidos al sitio de la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced de Granada, Nicaragua.

Somos los herederos de la obra misionera realizada por los beneméritos frailes de la Orden de Santa María de la Merced, de la redención de los cautivos (Mercedarios) que llegaron a la recién fundada Granada nicaragüense en el año 1536.

Durante 296 años predicaron el evangelio en este lugar y trabajaron por la dignificación de los indígenas. En los años ´que siguieron la independencia de Centroamérica las ideas obtusas de un liberalismo laicista y anti clerical se impusieron en la política centroamericana. Las Órdenes Religiosas fueron suprimidas y expropiadas. Los frailes Mercedarios, junto con los Franciscanos, Dominicos y los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, fueron expulsados de sus conventos y despojados de sus Obras en el año 1832. Desde entonces la Iglesia de La Merced quedó bajo la administración de la Diócesis de Nicaragua que la convirtió en Parroquia después de los aciagos años de la Guerra Nacional.

Durante estos últimos 177 años de vida independiente La Merced ha ido adquiriendo cada vez más su fisionomía propia hasta convertirse en uno de los templos más bellos y cargados de historia de Granada y de Nicaragua. A los religiosos de La Merced que dejaron impreso en los muros de esta Iglesia su glorioso recuerdo, nuestro agradecimiento y admiración. La airosa torre y la espléndida fachada barroca nos remontan hacia esos días de sacrificio y esplendor. La palabra Merced significa Misericordia. Esta Iglesia parroquial que en su origen fue la Iglesia Conventual de los frailes Mercedarios es el sitio donde Dios continúa ejerciendo su Misericordia a través del Sagrado Corazón de Jesús y de las manos de su Madre Santísima.

Te invitamos a conocer nuestra Iglesia Parroquial que es una de las más bellas de nuestro país y sobre todo te invitamos a elevar tu corazón hasta el trono de la Omnipotencia Suplicante que es María, Nuestra Madre, Redentora de los cautivos.

P. Sergio Hernández Ochomogo
Cura Párroco de La Merced

Granada-Nicaragua

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *